2.10.06

¿ Que es el KARMA...?

¿Que es el Karma..? El Buda comprendió que nuestro sufrimiento no es un mero producto de la casualidad, sinó que tiene una CAUSA, como tienen TODOS LOS FENOMENOS. La ley de CAUSA-EFECTO, mas conocida como KARMA, es universal y fundamental a la existencia.
No HAY CAUSAS QUE CAIGAN FUERA DE NUESTRO CONTROL.
Karma significa , literalmente "ACCION" , nuestras acciones son la causa de lo que experimentamos:
"Todos los seres son DUEÑOS de sus actos, HEREDAN sus actos, EMANAN de sus actos, estan LIGADOS a sus actos, sus actos SON SU REFUGIO. Según que sus actos sean VILES ó NOBLES, así SERAN SUS VIDAS."
(Buda).
Todo lo que encontremos en la vida será el resultante de nuestras acciones, por con- siguiente, cada persona puede ser dueña de su destino haciendose dueña de ellas. Cada uno es responsable de las acciones que dan lugar al propio sufrimiento. Cada uno posee los medios para acabar con el sufrimiento que provocan sus accio- nes.
El Buda dijo:
"SOIS VUESTRO PROPIO MAESTRO LABRAIS VUESTRO PROPIO FUTURO.."
Tanto las palabras como los actos ó sus efectos externos son meras consecuencias de la ACCION MENTAL, y para juzgarlos correctamente habrá que basarse en la naturaleza de la intención que exteriorizan.
El verdadero karma es la ACCION MENTAL, ella es la causa que dará resultados en el futuro. Comprendiendo esta verdad el Buda dijo:
" La mente precede a TODOS los fenomenos, la mente es lo que más importa. La mente lo produce TODO. Si con una mente impura hablas ó actúas, entonces el SUFRIMIENTO TE SIGUE, como la rueda del carro sigue la huella del animal uncido. Si con una mente pura hablas ó actúas, entonces la FELICIDAD TE SIGUE como una sombra que NUNCA se separa.." (Dhammapada, XXV,21-380).
El AZAR NO RIGE LA MATERIA, la ley de causalidad kármica, se resume en un principio muy simple:
"QUIEN CREA SUFRIMIENTO IMPRIME EN EL FONDO DE SI MISMO UN POTENCIAL DE SUFRIMIENTO, QUIEN CREA FELICIDAD IMPRIME UN POTENCIAL DE FELICIDAD",
este potencial ó depósito de la conciencia se llama "Alaya-vigñaña".
"Si se siembra trigo, no se recogerá arroz, NADA es casual en el universo, tal y como sea la semilla ASI SERA EL FRUTO ".
Según sea la causa así será el efecto.
SEGUN SEA LA ACCION, ASI SERA EL RESULTADO. NOS QUEJAMOS DE NUESTRO DESTINO, EL DESTINO NO ES GENTIL NI CRUEL, FUNCIONA CON ARREGLO A LEYES FIJAS.
El destino lo único que hace es ayudar a que se manifieste la CUALIDAD DE LA SEMILLA QUE NOSOTROS HEMOS PLANTADO. La semilla de la caña de azucar tiene la cualidad del dulzor y por tanto, la planta será dulce. La semilla del acíbar tiene la cualidad del amargor, y la planta no será sinó amarga.
Nuestro problema radica en la ignorancia, al no prestar atención cuando sembramos semillas amargas de acíbar, pero cuando llega el momento de recoger el fruto nos ponemos repentinamente en alerta, queremos dulces cosechas de caña de azucar, y nos quejamos del destino, le echamos la respon- sabilidad a los demás, imploramos, lloramos y esperamos inutilmente que el amargo árbol del acíbar nos dé caña de azúcar.
No puede concedernoslo, no tiene poder ni posibilidad de dar otra cosa, que el amargo acíbar, que con mente impura plantamos en el pasado. Por ello, los textos sagrados antiguos dicen:
"En última instancia, ninguna victima es inocente, recogemos el fruto de la semilla que plantamos en el pasado...escribimos a cada instante nuestro futuro !".